“Aprende al gran arte de vender y nunca te faltara trabajo, porque serás indispensable para los demás” soy Gabriel Hernández gerente de Elperito.com autodidacta en marketing digital y este blog va enfocado a mostrar como mi emprendimiento alcanzo un punto de equilibrio haciendo ventas por la herramienta google adwords. Google Adwords permite a pequeñas empresas romper barreras de entrada de un mercado ofreciendo servicios de marketing pago donde se valora enormemente el esfuerzo y el tiempo que se dedique al proyecto.

Elperito.com es un lugar digital de encuentro directo entre compradores & vendedores de vehículos usados con asistencia incluida.. Compradores encuentran vehículos con el peritaje expuesto, vehículos con revisión legal incluida, vehículos con garantía incluida, en general vehículos de calidad. Vendedores encuentran mejores condiciones de venta, valoraciones en precio para su vehículo. asesoría para venta sencilla, sin negociaciones con extraños y garantía sobre el pago. Este proyecto surgió por la necesidad propia. Se presentó un problema del cual el mercado no ofrecía una solución que satisficiera mi necesidad, entonces reimagine un mercado donde se pueden tomar decisiones de compra de carros usados con seguridad y plena certeza de hacer un buen negocio. Actualmente se desarrolla haciendo ventas cruzadas, hoy en día nos dedicamos a vender Peritaje de vehículos y tramites de traspaso. En la actualidad está compitiendo codo a codo con empresas posicionadas como autoras o Colserauto. Generando valor agregado que nuestros clientes valoran.

GOOGLE

Les presento a mi mejor vendedor, este vendedor no se cansa, trabaja 24horas 7 días a la semana, todos los días del año y está dispuesto a recibir el pago por sus contribuciones de acuerdo a lo que yo considere. De hecho hace el trabajo de tres vendedores.   Este vendedor es el que atiende el local, va y consigue clientes en calle y es el que hace las visitas a los antiguos clientes. Google adwords es la herramienta que me ha permitido llegar al punto de equilibro de mi empresa. (y el secreto de cómo desarrollo mi compañía hoy en día) Hace algunos años google cambio su plataforma de publicidad para que fuera de fácil uso para los empresarios. Tenemos la percepción errónea de que para hacer publicidad efectiva en internet se necesita de una agencia de publicidad, pero google con su naturaleza empresarial de ganar más dinero se concentró en desarrollar una plataforma que se ajustara a donde hubiera más clientes: pequeños negocios, emprendedores y empresas (no las agencias de publicidad).  Google adwords es una plataforma intuitiva que cualquier persona con 0 conocimiento en programación pude manejar, una plataforma que da sugerencias y optimiza presupuestos.

Estamos en una era digital, con toda la información existente en la palma de la mano, lo mas común es que cuando tenemos algún tipo de necesidad, como un hotel, una farmacia cercana o simplemente una duda, lo primero que hacemos es buscar en google. Y es acá donde podemos desarrollar las ventas de forma sencilla y continua. Les voy a mostrar un poquito como funciona google

Presentación del SERP

  • Campañas de red de búsqueda
  • Campañas de red de display
  • Campañas de remarketing

El vendedor que atiende el local: es muy importante estar presente cuando el cliente tiene la necesidad. El mercado esta saturado de marcas y el mejor momento para llegar al cliente es cuando realmente nos necesita. Es necesario encontrar “la intención de búsqueda” que nuestra empresa satisface en los clientes.

El vendedor que va y busca clientes: de las practicas del marketing tradicional que menos me gusta es el volanteo. Ya que se le esta dando información a quien no la quiere recibir. lo bueno de la publicidad de google adwords en red de display es que se puede segmentar para que únicamente llegue a personas con intereses determinados, edades determiandas, ubicaciones geográficas especificas

Campañas de remarketing: una persona activa en redes sociales y que viva en la ciudad es impactado con publicidad mas de 3000 veces en el día, para que su anuncio destaque y sea perceptible por un cliente potencial debe mostrarse por lo menos 5 veces al día. Este tipo de campaña sirve para reforzar esa decisión de compra.   Y es que esta publicidad es mas barata, por ser mas enfocada.

 

Precios y porque es tan barato (tiempo, esfuerzo y dinero)

Todos los días invierto alrededor de 17,000 pesos en publicidad Google y siempre es capaz de traerme alrededor de 2 clientes que compran servicios por 175,000 cada uno.  Esta es una oportunidad enorme porque rompe todas las barreras de ingreso de un mercado (barreras como infraestructura imponente, una nómina grande, posicionamiento de marca, y larga trayectoria) pone en igual condiciones a empresas nacientes vs a mega empresas.    Aquí se trata de optimizar los presupuestos con tiempo y esfuerzo, a pesar de que gana el que más invierta.  Es muy bien reconocido el esfuerzo y tiempo dedicado al proyecto.    Es necesario tener presencia digital-una buena pagina web.  En el caso de elperito.com para hacer la página no costo más de 300,000 pesos, aprender hacer y administrar un página web es muy sencillo existen herramientas como wordpress y drupal – que le permite hacer una página con 0 conocimiento en programación. Solo se necesita tiempo y esfuerzo.

Combinación de servicios de marketing digital (AUTOMATIZACION ES LA CLAVE)

  • SEO
  • REDES SOCIALES
    • FACEBOOK
    • TWITTER
    • GOOGLE PLUS
  • MULTICANAL
    • OLX
    • MERCADO LBRE
  • EMAIL MARKETING
    • MAILCHIMP
  • ZAPIER

El marketing digital no es más importante que marketing tradicional, pero si igual de importante.

Una buena campaña digital siempre debe estar apoyada por una campaña de marketing tradicional (radio, vallas publicitarias, panfletos) y es muy importante cumplir la promesa de valor prometida.  Las ventas por internet pueden ser estacionales, y se ven paradas cuando están las celebraciones festivas, dia de la madre, dia del niño, independencia de Colombia, martes y miércoles.   Por eso es importante realizar ventas corporativas. La forma de vender a las empresas B2B es generando contenido, es demostrar que sabemos con contenido de calidad y fresco.

Hay que aclarar que es muy importante conocer a los clientes a los que queremos llegar y se que hacer uso de una agencia de publicidad tiene la ventaja de hacer mas efectiva la publicidad por que segmentan mejor al tipo de cliente que su producto debe llegar.